lunes, 28 de abril de 2014

Saboreando el Educar
 
   Apasionante es descubrir que palabras que atañen  estrictamente a lo humano, tales como ética, compromiso, solidaridad, vocación, confluyen cual afluentes que enriquecen  un prolífico río en la palabra “Educar”. No sólo referido al ámbito de la escuela, ni solamente a lo que representa como palabra, sino que extendiendo el concepto a todo ámbito y a lo que como verbo se plasma en acción.
  Con algo de madurez, lo primero que suele ocurrirnos es una inminente necesidad por compartir lo que tenemos y algo de lo que sabemos, el otro aparece como aquel a quien cuanto antes queremos ofrecernos. 
   Saber proviene de saborear e  implica indefectiblemente el nosotros,  mejor dicho,  el yo en el nosotros,  como base de una sociedad que pretende crecer.
  Si saber es saborear, educar es compartir.
  Trabajar por una sociedad mejor deja de ser una utopía a partir de la idea en que hogar, escuela, club, templo, hospital, facultad, se transforman en moradas del ser, donde  solamente se es “con”  y donde el desarrollo estará siempre ligado en un; a la par entre pares, enseñar y aprender es un tono dinámico y placentero de mutuo compromiso.

   El punto es a quiénes se enseña y de quiénes se aprende, pues así como ni los padres ni los hijos elegimos a quienes como tales se nos presenta en destino, es así como ni profesores ni alumnos (en escuelas y facultades en general) elegimos quienes serán esas personas con quienes compartiremos el desafió discípulo-docente. Es en ese encuentro donde lo que hasta ese instante perteneció al terreno destino azar, pasa a ser un encuentro concreto entre personas con nombre y apellido, que compartiendo espacio y tiempo  asumen en con-junto el desafió que solo la pasión puede sostener, allí, en ese momento arranca el motor que nos hace comprender que no existe condición, por difícil que parezca, que impida el compromiso de educar  como el gozo de compartir el mejor de los tiempos; “tiempo de eternidad”.

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