lunes, 28 de abril de 2014

¿Para qué sirve la literatura?

   Jorge Luis Borges  decía que la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido – ergo, la posibilidad de dirigir un sueño- Para la escritora italiana Susana Tamaro (por favor, no la compare con Borges) la literatura es el hilo conductor en la evolución de un sentimiento.
  Allanando el asunto en vez de preguntar ¿para qué sirve la literatura? La pregunta sería; ¿para qué sirven los libros?
   Si bien es indiscutible que en primera instancia los libros sirven a quienes los escriben, (para ellos escribir es tan necesario como respirar), el verdadero sentido del libro es el lector. Soy de los que piensan que el arte en general, el teatro, la música, la pintura o el cine cumplen su cometido solo con la presencia activa del receptor (el publico), no interesa cuantos, mejor si muchos, aunque uno solo también cumple el sentido.
   En esta sencilla idea, el libro es gestado en la necesidad vital de quien en papel lo plasma, pero a partir de su edición el protagonismo deja de pertenecer al escritor para pasárselo al lector, muchas veces la devolución de un lector interesa más que el análisis del propio autor en la lectura inédita que este hace de él.
    No me siento un intelectual e intento no reemplazar la vida vivida por una vida leída, como humorísticamente lo dijera el gran poeta del brasil Vinicius de Moraes;”estaré siempre dispuesto a cambiar  el tiempo de lectura de cualquier libro por el encuentro con una persona que me despierte el sentimiento de la amistad o el del amor”.
  Aun así, ni el propio Vinicius desmentiría  que los libros hacen de nuestras vidas una aventura un poquito mejor, la alegría que provoca el encuentro con el libro a nada se le compara, leer es un acto de amor.
  Al niño se le abre el mundo cuando su madre le lee y al anciano en el ocaso se le alivianan los días cuando alguien lo hace por él.
  Un ciego progresivo  me confesé que consiguió  reencontrarse con  la vida  cuando a través de la lectura Braille logró volver a  los libros.
   En la intimidad del lector, un mismo  libro  se transforma en otro y si bien escribir no es don de todos, hay algo que sí nos hermana; leer  libros y  compartirlos (el libro objeto o su contenido).
   Prefiero el sustantivo libro al de literatura y el verbo leer por sobre el escribir (igual alguien tiene que hacerlo para que otros podamos  gozar de ellos).
Borges lo dijo clarito:
“Un escritor no es por lo que ha escrito, es por lo que ha leído”.

¿Para que sirve la literatura? Sirve para lo que sirven los libros, para vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario